27/12/03

Lo más Blanco (27/12/2003) Cueva del Pozo

     Lo más blanco que he visto dentro de una cueva ha sido en la Cueva del Pozo. Ninguno de vosotros ha oido jamás hablar de esa cueva. Pero existe, sin duda, porque yo he estado en ella. En un remoto lugar de la Comunidad de Murcia se encuentra un pueblo llamado Jumilla cuna de unos vinos tintos cojonudos y algo fuertes. Y cerca del pueblo, en los campos que lo rodean esta el Pico Jarche y la sierra de la Pila. En la zona norte de esta sierra y no lejos de la carretera que une Murcia con Jumilla esta la cueva. Su nombre es debido a su utilización como pozo para sacar agua ya que el nivel freatico del acuifero estaba a unos 15 metros de profundidad respecto a la entrada. Y es cierto que toda la cueva está excavada en una zona de fracturas por corrosión y disolución de la caliza; es decir todas las galerías son de tipo freático. Lo más parecido que he visto es.... la cueva del Pozo; bueno, el laberinto tridimensional que la forma es semejante en algunos momentos a la Red de los Parisinos. Y además las galerías y bóvedas son BLANCAS y de formas suaves. 
    A esta cueva entramos con un amigo espeleólogo murciano Marisa y yo el sábado 27 de Diciembre. Hace calor dentro, unos 25º, y soplan unas corrientes de aire que apagan el carburero en bastantes lugares lo que nos indica que la exploración está lejos de ser completa. De hecho nos salimos de la topo en dos ocasiones. Pensamos que la red de galerías freáticas debe ocupar un área mucho más extensa de lo explorado y topografiado. La cueva se desarrolla en multiples niveles interconectados entre sí por desfondamientos de hasta 30 metros, en una sucesión de ensanches y estrechamientos (que en algún caso ha sido forzado y desobstruido), cuestas arriba y abajo, pozos y rampas en un continuo entrelazado de conductos; ¡hay una sala que bautizaron como Sala Gruyere!
    Esta es una de las cuatro cavidades de Murcia que merecen una visita al 100%. En mi opinión las otras tres son la Sima de la Higuera, la Sima Destapada y la travesía Cueva del Orón-Cueva del Arco con salida por un lago y sifón submarino. Os animo a ir!
    Bueno,  feliz Año Nuevo a todos.  

No hay comentarios: