31/12/03

Una Montaña de Mierda (31/12/2003) Sima Promoción

     Mierda es lo que nos encontramos en la Sima Promoción. Murcia/Cieza/Desfiladero de los Almádenes/Los Losares bajo el pico Almorchón/Sima Promoción. Lugar difícil de encontrar, sima dfícil de encontrar. Sima Grande, Sima del Pulpo, travesía del Río Niño...Los Losares ocultan una riqueza espeleológica importante, pero la ocultan bien; la roca es caliza blanca de calidad marmórea. Los Almádenes conducen el rio Segura por un impresionante barranco que se desciende de vez en cuando en rafting aunque con cierto riesgo. La sima en sí es pequeña y su desarrollo no es grande (unos 300 metros y varios pozos de entre 8 y 10 metros). Lo que atrae de esta cavidad es que -según nos habían informado- alberga la mayor colonia de murcielagos de la que yo tenga noticia en España. Así que nos la prometiamos felices. Miles de bichos colgados del techo. ¡maravilloso!
    Mavil, Javier, Marisa y yo en un día soleado, templado, brillante con una visibilidad de unos cien kilómetros en linea recta: horizontes infinitos. Tres cuartos de hora desde el coche hasta la sima que se encuentra cerca del borde del barranco de Los Almádenes. A unos cinco kilómetros, en la ancha planicie que dominamos, grandes extensiones de frutales. Alrededor nuestro bosques de pinos chaparros, esparto y líquenes. Detrás, la sierra del Almorchón, cumbres y torres extrañas y varias algunas de ellas solo escalables "con cuerda".
    Bien: ya estamos en la Sima Promoción. La boca -en el suelo- es circular de unos 3 metros de diametro. Nos pasamos casi una hora para instalar un pozo de 8 metros. Como no queriamos que rozase la cuerda ni un poquito montamos un desviador a un pino que habia enfrente de los parabolts de entrada -que estan sobre el suelo- pero como así la cuerda tambien rozaba en un saliente montamos un segundo desviador a un spit de un lateral. Despues de todo este tinglado conseguimos bajar limpiamente el pozo. A partir de aqui fuimos avanzando por la cavidad húmeda, cálida y oscura. Resaltes resbaladizos a tope y gateras tipo parto de jirafa hay vari@s. Pero estamos a la expectativa de la colonia de murcielagos. En una salita encontramos cinco despiertos y desperezandose. Al cabo de un rato encontramos un par volando. Y llegamos hasta el dormitorio de los murcielagos. Esperábamos miles o al menos centenares. Pero no hay ninguno. Ni uno: se han esfumado ??????. Lo que si encontramos es una montaña de MIERDA viscosa y húmeda( ; de guano ; de murcilagina) de varios metros de altura. Es el regalo de los bichitos. Bueno a partir de este punto la cavidad se convierte en una pista de patinaje sobre mierda. Avanzamos y retrocedemos como podemos y al cabo de un ratito salimos al brillante y nublado día.....muy contentos y cansados de la tensión del patinaje sobre mierda. Pensamos que quizás hace calorcito para que esten hibernando o que hartos de visitas se han largado a otra cavidad. Por cierto que seria una manera de localizar cavidades: ponerles un emisor y montar un sistema tipo GPS a nivel local con tres o cuatro receptores que calculen la posición del emisor hasta que desaparece bajo tierra.....

No hay comentarios: