10/1/04

Gaterópolis y el Pozo Alucinante (10/1/2004) Sistema de Oreña

     No nos queda más remedio que admitir que hemos llegado a Gaterópolis. El Sistema de Oreña nos tiene acostumbrados a dar cueva metro a metro a cambio de sudor y esfuerzo  pero esto es definitivo y completo. ES TOTAL.
    El material imprescindible que Moisés y yo portábamos para por poder explorar en esta zona consistía en: pala pequeña para remover, pala grande desmontable para cavar en serio, cortafrios y martillo para picar, equipo de topografía y equipo de spits.  Adicionalmente llevábamos una cuerda para sustituir una de las que están puestas en el Pozo de la Castaña si no conseguíamos un acceso directo a la zona punta (o puta?).
    Lo primero que hicimos fue intentar conectar dos galerías que se acercan a menos de un metro -según la topo- y que nos evitarían la bajada y subida del pozo de la Castaña. Pronto dimos con roca compacta y dura por lo que trasladamos el trabajo -hurgando por el camino- a otra zona costrosa que parecía fácil de horadar y que nos llevaría directamente a las nuevas galerías. Después de cavar un cráter importante y de montar un seguro de cabecera por si cedía toda la placa sobre el pozo de la Castaña dimos sobre roca masiva. El cortafrios se encajo y tardamos quince minutos en sacarlo. Reventamos para obtener nada de nada. Lo siguiente fue instalar una cuerda en condiciones con un protector para roces en el pozo y trasladarnos a Gaterópolis. Se nos hicieron las dos de la tarde con todas estas actividades complementarias y decidimos aligerar las sacas comiéndonos todo los víveres que llevábamos. 
    A continuación pasamos la gatera larga y entramos en plena zona nueva. Como la gatera no permite otra cosa -con suerte- que pasar, dejamos para el final el medir su longitud y obtener una estimación del rumbo. Nos dedicamos a topografiar la ruta principal -con algún ramal sin importancia- por la zona de galerías agateradas y desfondes hasta llegar a la Sala del Laminador Doble. Aquí dejamos la topo y comenzamos la exploración topera. Moisés eligió el Laminador Doble y yo la primera gatera arenosa a la derecha de las Sala. Al cabo de un rato de cavar con mi pala alpina deje practicable el paso de la gatera -que sopla débilmente- y Mois vino para inaugurar la zona conmigo; exploramos una zona de desarrollo modesto con desfondes y gateras fáciles que nos llevan hacia abajo y hacia el oeste. De inmediato nos pusimos los dos con el Laminador Doble y después de trabajar un tiempo y de sacar arena, piedras y bloques enormes (uno de ellos memorable por pesar 100 kilos y medir un metro y medio) pudimos inaugurar la gatera de los Menhires. Al otro lado nos esperaba con toda su negrura el Pozo Alucinante y una galería colgada que habrá que escalar. Más trabajo pal personal. Esto es incorregible.
    Volvimos atrás y salimos midiendo la gatera LARGA. Midió 18 metros más o menos. Y renqueando volvimos al exterior y a los coches tras 11 horas de curro majete.
                Todos quedáis invitados a trabajar en el Sistema de Oreña. Tendréis una experiencia inolvidable. 

No hay comentarios: