3/4/04

Inimaginable (3/4/2004)

   De nuevo en la Red del Gándara, pero esta vez con Juan Colina, Elena, Carmen, Javier, Moises y Luis, todos del SCC. El día está tranquilo y soleado. Poco a poco vamos adentrándonos en la cueva desde la cutre entrada desobstruida, pero esta vez nos desviamos por todas las galerías que se nos ocurren. Entre otras cosas llamativas encontramos antes de la zona de gateras una galería amplia, muy atractiva,  llena de formaciones. Cuando el grupo va conociendo la Red la opinión inicial de que se trata de una cueva de cursillo se va desmoronando. Las gateras son fáciles pero cansadas y el pozo tiene riesgo de caída de piedras y además los fraccionamientos no son estándar para un cursillo. De una manera u otra vamos acercándonos a la Sala de la Cascada salpicando el recorrido de paradas para hacer fotos, uno de los objetivos del día. La Sala de la Cascada esta llena de neblina y los focos no nos sirven para ver lo que nos rodea; sin embargo dispersandonos por la Sala e iluminando con los focos si que nos damos cuenta de sus verdaderas dimensiones. Asi descubrimos una de las fotos más interesantes de todas las que se hicieron: iluminar simultaneamente con todos los focos la Cascada y flashearla desde lejos... ya veremos lo que sale. El grupo llega en goteo a las excéntricas y tras un vistazo inicial se decide comer un poco más allá -en la galería fósil- donde el viento y la humedad se notan mucho menos. 
    La excéntrica "regular" es la estrella del grupo de excéntricas tanto por su aislamiento de las restantes, como por ser la primera que te tropiezas, como por ser la única de su tipo en un grupo que ya es bastante único en sí mismo. Es decir es una rareza dentro de algo muy raro. Inimaginable. Se trata de una formación de un grosor algo mayor que los típicos macarrones que se inicia en el techo como una vulgar estalactita. Pero cuando lleva recorridos unos 10 centímetros hacia abajo cambia de dirección bruscamente formando ahora un tramo rectilíneo y horizontal de otros 10 centímetros. Y a continuación viene otro tramo vertical, típico de estalactita, de otros diez centímetros y así se siguen alternando tramos horizontales y verticales; en total creo que son cinco horizontales y cinco verticales. Esta "regularidad",  que contradice la denominación de excéntrica, con ser  extraordinaria tendría mayor sentido si las concrecciones que rodean a esta fueran similares, pero es única en su grupo; desde luego hay tramos horizontales en otras del grupo pero nada que ver con una sucesión regular como ésta. Si el viento reinante fuera el responsable de su formación los tramos horizontales indican que el viento se para de golpe durante miles (?) de años y luego se pone a soplar otra vez de golpe durante miles (?) de años. Sin embargo si solo fuera el viento deberíamos observar pautas similares en otras excéntricas del grupo. Hay, además un problema con el viento y es su falta de constancia tanto en intensidad como en dirección e incluso en sentido ya que depende del contraste entre las condiciones climáticas entre el exterior y el interior de la cavidad. Como en casi todas las cavidades de la zona los días de frío intenso se invierten las direcciones de los soplos. Además la cascada con su flujo cambiante contribuye a la irregularidad del soplo en la zona ya que el grupo de excéntricas está justo detrás de la cascada a unos 10 metros de la caida de agua. La mayoría de las formaciones excéntricas del grupo exhibe una típica irregularidad en su dirección de crecimiento aunque muestran una dirección dominante en la que estan "peinadas". Parecen "más normales". Pero esta excéntrica "regular" es de una anormalidad increíble. Se merece una tesis doctoral. Si solamente tuviera que explicar esa excéntrica de forma aislada se me ocurre, como primera hipótesis, las últimas glaciaciones para explicar las alternancias. Una época en que la zona del Asón estuviera cubierta de glaciares se correspondería con un sellado de la cavidad y con ausencia total de viento mientras que un periodo interglaciar podría corresponderse con un flujo de viento cuya dirección media ofrece poca dispersión y por tanto podría facilitar el crecimiento rectilíneo horizontal.  Sin embargo a esta hipótesis se le pueden hacer multitud de críticas y tiene muchas dificultades que superar...
   Durante la comida nos damos cuenta de que la baga de carburo no está en ninguna saca. Nadie se ha ocupado de meter la pesada baga. La irresponsabilidad generalizada y amparada en el grupo. Bien, algunos carbureros estan empezando a fallar. Decidimos que, mientras Juan, Javier, Carmen y Elena se quedan en las excéntricas haciendo fotos, Mois y Luis  irán conmigo a buscar una baga que se quedo olvidada al final de la galería fósil hace unos meses. Cuando llegamos a la zona, tras unos veinte minutos de azarosa marcha, la peinamos pero no encontramos la dichosa baga. Ha desaparecido. Decidimos continuar hacia el vivac de los franceses y coger prestado un poco de carburo. Diez minutos despues aterrizamos en el bonito y vivac donde al fin conseguimos carburo. De vuelta a toda pastilla alcanzamos en la base de los pozos al resto del grupo. Allí nos tiramos unas dos horas y pico hasta que subimos todos. Y gracilmente recorremos a la inversa las galerías de la Red hasta que asomamos, todos y todas, por la boca de la cueva, hora local ocho y media, todavía es de día y el tiempo magnífico.
              Cueva Recomendada

No hay comentarios: