24/11/13

Tontos

Texto: Antonio G. Corbalán
Fotos: Miguel F. Liria


Tonto/Falto o escaso de entendimiento o razón.
Hacerse el tonto/Aparentar que no advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado.

            Me vi con Miguel a las diez en Ramales. Había sido una semana invernal/infernal. Y estaba siendo un día invernal. Cuanto más al este peor era el tiempo. Me habría quedado en casa bien calentito. Pero sublimé mis tendencias hedonistas y me monté en el coche. Había quedado, y los trabajos que íbamos a realizar eran urgentes. Lo que nos había pasado a nosotros podía pasarle a otros. Y, quizás, no tener buena suerte.
El remate de la balización en la Sala del Mago había sido un objetivo incumplido el fin de semana anterior. Encontramos una de las cuerdas de acceso a la Sala en un estado lamentable. A más de cinco metros de altura, la camisa de la cuerda estaba destruida por completo debido a un roce. Sin embargo a simple vista, desde abajo, era difícil de ver porque el color de la cuerda se había igualado con el de la pared. Miguel ascendió varios metros hasta que advirtió el estado de la cuerda y luego se bajó a toda velocidad. Lo que nos preguntábamos, una y otra vez, es cómo los últimos espeleólogos que la habían utilizado no dejaron un nudo para evitar el roce o, al menos, un claro aviso de que la cuerda estaba deteriorada. Sin embargo el simple hecho de hacer un nudo hubiera facilitado totalmente la substitución de la cuerda. Solamente un grupo de tontos pueden dejar una cuerda en ése estado sin hacer nada. Podría haberse herido o matado alguien.
Mientras nos preparábamos, y subíamos hacia la boca, las lloviznas nos molestaron de forma intermitente. Los brezos, tojos y roblecillos nos dejaban un buen empape. Como la subida es corta no daba para empaparse totalmente, y además luego, en la cueva, caminando todo se seca.  La corriente aspirante de la entrada era fuerte. En el exterior se notaba bastante más frío que dentro. Nada más entrar se mezclaban aire -muy frío- del exterior con aire -muy húmedo- del interior, formando una neblina de condensación que unos metros más allá, en cuanto te alejabas un poco de la entrada, desaparecía. De hecho la cueva resultaba bastante confortable en comparación con el exterior.
Portábamos un par de sacas. Eran algo pesadas para ser una incursión a un punto tan cercano. Cuerdas, taladradora, baterías, equipo de balización, equipo fotográfico, etc. Acceder a la cabecera de la cuerda medio rota exigía el tránsito, bastante arriesgado, de una cornisa. Ésta vez volvíamos con material variado. De hecho iba a probar los roscapiedras por primera vez. Puesto que nunca había metido un roscapiedras decidí hacer una prueba antes de empezar la escalada. Primero hice un agujero de diámetro 6 mm. Pero no pude introducir el roscapiedras. Giraba sin entrar; incluso le di un par de martillazos suaves, a ver si empezaba a morder, pero no funciono. A continuación probé con una broca de 8 mm. Pero resultaba demasiado holgado para el roscapiedras. Estaba claro que el agujero debía de ser de 6 o 7 mm. Y también era evidente que éste asunto requería algún aprendizaje. Por la cuenta que nos traía opté por los clásicos parabolts de 8 mm. 
Para comenzar la travesía de la cornisa primero hacía falta trepar una chimenea fácil, pero estrecha, de unos diez metros. Subió Miguel primero y le envié las sacas con una cuerda. Luego subí yo. Instalamos una reunión desde dos parabolts, me ordené el material lo mejor que pude y comencé la travesía. Por una repisilla arenosa avancé unos cuantos metros y a su final coloqué un seguro. Luego subí con buenas posiciones para pies hasta otra repisilla arenosa y coloque otro seguro.  A partir de aquí la cosa se ponía un poco más fina, pues había que ir en adherencia y no estaba nada claro el nivel de adherencia. Había una pátina barrosa pero seca. Lo mismo pisaba y me deslizaba hacia abajo... Además estaba impresionado, pues los exploradores del SCD pasaron hasta más allá de donde yo estaba sin ningún seguro…  Con un poco de decisión subí en diagonal poniendo los pies en adherencia hasta que alcancé una presa para la mano con la que conseguí estabilidad. Allí me encontré con un spit sin chapa. Bravos los exploradores del SCD. Metí un nuevo seguro y con un par de pasos llegué a otra repisilla arenosa que seguí hasta la plataforma final. Desde ese punto había un corto destrepe -un poco tonto- para alcanzar la cabecera. Así que opté por volver y descolgarme directamente hasta dicha cabecera. Asegurando  Miguel pasó con todo el peso, recogiendo todas las chapas salvo la última.
Después de unos breves preparativos, y de agenciarme la afilada navaja de Miguel, me dispuse a cambiar la cuerda y a meter un fraccionamiento adicional dejando así una instalación apta para tontos. Me costo un buen rato encontrar la solución. La roca en el primer tornillo es poco fiable y la chapa baila sobre la rosca. Opté por meter un reaseguro al lado y un fraccionamiento tres o cuatro metros más abajo.
En el siguiente resalte, de unos cinco metros, la cuerda tenía una flor importante. Faltaba bien poco para que cascase. Y es que tal y como está hecha la instalación tiene mala solución. Como el último  pozo estaba muy regado decidí dejar los apaños de éste último para otro día. Me dediqué a arreglar la instalación del resalte y Miguel se fue a dar un paseo, con ducha incluida, por la Sala del Mago.
A la vuelta, ya debían ser las tres, nos encontramos con un grupo de chicas espeleólogas. Cinco chicas y un chico. Habían entrado muy tarde porque no encontraban la boca. Y ahora estaban practicando la orientación en la cavidad. Con topo y brújula. Esa es la manera de conseguir ser autónomo en una cavidad. Coges la topo y te pones como meta llegar a cierto lugar. Al cabo de un tiempo acabas yendo a cualquier sitio. Eso sí: el aprendizaje requiere paciencia y tesón.
A la salida, y mientras nos cambiábamos, nos llovizno débilmente. Estábamos contentos del trabajo que habíamos realizado. Y para el próximo fin de semana, si no mejora el tiempo francamente, preveo que de nuevo iremos la hermosa Red del Gándara.





No hay comentarios: