9/9/16

Speleo Photo Meeting (El Soplao)




La mañana se planteaba igual que la anterior, más o menos, pero cuando me reuní después del desayuno con los guías de la Cueva del Paño, a la cual estaba asignado, me di cuenta de que había overbooking de guías y de que no eran necesarios mis servicios en esa cueva. Cueva que, por otra parte, había visitado no hace mucho aunque no recordaba con suficiente detalle para asesorar dónde se ubicaban los mejores puntos para tomar fotos. Así que me acerqué a Roberto y le dije si podía ir a El Soplao con ellos. Era mi oportunidad de ver de nuevo algunos lugares que no esperaba visitar nunca más. Roberto me gestiono una plaza en la furgoneta de una pareja alemana, Helmut Pöltzsch y Michele Carmen, que iban como fotógrafos.
El viaje aunque algo largo en kilómetros se hizo corto gracias a que la mayor parte se desarrolló por autovías: Soncillo-Pantano del Ebro-Reinosa-Torrelavega-Roiz-La Florida-El Soplao. Michele Carmen, realmente francesa y con un buen castellano, me puso al día de la situación social y laboral en Alemania. No es oro todo lo que reluce allí. Hay problemas económicos y el nivel de vida es claramente inferior al de hace unos años.
En el aparcamiento de El Soplao se hizo la distribución de guías y se insistió en el planning de zonas-horarios de los fotógrafos: David Bunnel, Michael Schopper, Helmut Pöltzsch, Katsuji Yoshida y Simon Primozic. Se me asigno al fotógrafo alemán Michael Schopper.  Pero también venían otros dos guías.  La situación fue algo confusa en algunos momentos debido a que las áreas de foto se subdividían a su vez en subzonas. Y, claro, había que mover a los fotógrafos para que conocieran todos los puntos y fotografiasen lo que estimaran oportuno. Todo con tiempos acotados.  Ciertamente el planteamiento de los tiempos chocaba un poco con lo que entendemos por creatividad. Pero afortunadamente hubo tiempo para todo. De vez en cuando nos cruzábamos con un grupo turistas en la visita de aventura de El Soplao. En esos casos debíamos apartarnos y dejar la prioridad a dichas visitas. De esta forma fuimos visitando El Campamento, El Bosque, El Órgano y La Coliflor. En este último lugar me entretuve sacando algunas fotos macro con iluminación sencilla.
Más tarde, guiados por Miguel, hicimos un movimiento largo hasta la Galería de la Sirena, sitio que yo había visitado en muy raras ocasiones. El camino discurría por un entramado de cueva y mina con lugares muy notables. Cuando llegamos los japoneses habían acabado y estaban recogiendo. La estancia en este lugar me permitió comer, dar un paseo por los alrededores y dormir la siesta. Finalmente volvimos sobre nuestros pasos. Volvimos todos menos Miguel, quien se quedo allí esperando al último grupo. Aunque yo no tenía muy claro que se quedase él allí tan solo.
Durante la vuelta actué como guía de hecho y, sobrepasando El Campamento, llegamos hasta la frontera de la zona turística iluminada en donde se encuentra el Falso Techo. El lugar más emblemático de El Soplao. Mientras Michael tomaba fotos y más fotos a Tanja en el paisaje subterráneo yo hice también algunas fotos de recuerdo y me dediqué a la contemplación. Una hora y media debimos estar allí. Finalmente salimos de los primeros. En la Galería Gorda estaban muy avanzados los preparativos para el concierto que se iba a celebrar a las ocho. En la galería de acceso a la cueva nos encontramos a varios músicos. Uno de ellos me dijo que el concierto era de Bertín Osborne.
Fuera el tiempo estaba espléndido y primaveral. La tarde avanzaba. Los alemanes desaparecieron en el bar para tomar café y hacer compras, tiempo que aproveche para disfrutar del ambiente y hacer una llamada. La vuelta, sin contratiempos, fue feliz y rápida aunque en algunos momentos me pareció que Helmut corría más de la cuenta. Cene con hambre de verdad, más copiosamente de lo que suelo hacerlo. Después de una breve sesión de visionado de fotos y de enterarme cómo se organizaba, el sábado, la visita a Ojo Guareña me acosté rapidamente para dormir todo lo que diera tiempo. También los eslovenos estaban acostándose y, Simon y yo, coincidimos en que dormir es muy importante (the most important job is to sleep…).       

Ver Todas las Fotos

No hay comentarios: