1/2/17

Sierra del Baño



Nuestra ilusión era alcanzar el acuífero de los baños termales a través de algún paso por descubrir en la Cueva de la Almagra. Pero después de las observaciones y prospecciones realizadas por Mavil, y más tarde por Vicente, han surgido una pléyade de candidaturas a ser el camino hacia el nivel de aguas termales. Sin embargo hasta ahora ninguna de las simas y cuevas localizadas se ha mostrado más expedita o franca que la propia Almagra. En concreto Mavil localizó una pequeña sima cercana a los Baños Romanos, pero requiere desobstrucción. Igualmente todos los demás agujeros, que no colapsan claramente, requieren desobstrucción. Durante unas semanas Mavil, Vicente y Perico han realizado salidas de media jornada para explorar esas pequeñas cavidades. El último fruto de las caminatas de Vicente fue, hace pocos días, un par de agujeros muy llamativos. El primero tras una desobstrucción paso de ser una conejera de 20 cm de diámetro a permitir el paso con comodidad. Después de una par de salitas la cavidad colapso sin posibilidades de continuación. El otro agujero era una sima que daba tiempos de caída de más de 7 segundos. Decididamente esto significaba muchos metros. Dependía de los choques y rebotes de la piedra. Pero de cualquier forma la sima entraba en cotas que sobrepasarían el nivel del acuífero arrojando así una poderosa incógnita y muchas dudas.
El miércoles  uno de febrero nos acercamos Vicente, Mavil, yo y, algo más tarde, Perico a explorar la sima profunda. Desde el aparcamiento, al lado de la urbanización de los guiris, se tardan diez minutos a la boca. Hay que poner mucha atención al trepar por la fuerte pendiente de roca pudinga desnuda. En su superficie hay zonas de pequeños cantos rodados sueltos, o casi sueltos, que podrían hacerte resbalar y rodar cuesta abajo. El punto donde se encuentra la sima tiene unas vistas excelentes sobre la comarca.
              En cuanto mire la boca pude observar las marcas cilíndricas de los barrenos y su forma rectangular. El pozo es artificial. Eso hizo que nuestras expectativas se desinflasen. Cabía la posibilidad de que interceptase alguna galería abajo o a mitad de camino. Mavil se preparo con parsimonia, instaló una buena cabecera y comenzó a bajar. Al cabo de un rato llegó Perico. Poco después Mavil solicitó las cuerdas que todavía había en superficie y Perico comenzó su descenso. Sin embargo a la postre no fueron necesarias. Abajo no encontraron nada. Pero a unos 20 o 25 metros observaron una galería descendente que cruzaba el pozo de este a oeste. Perico la exploro hacia el este (ascendente) hasta que se colapsó por completo en una chimenea a unos 20 metros del pozo. Luego la exploro hacia el oeste (descendente) encontrando un pequeño grupo de excéntricas y una gatera. Una desobstrucción de tierra y arena podría dar lugar a una posible continuación. Al poco salieron del pozo, Vicente ya se había ido, recogimos y bajamos por otra ruta un poco más segura. La conclusión fue que debíamos centrarnos en algún agujero en concreto par ir cerrando asuntos pendientes. Demasiadas desobstrucciones y demasiados trabajos en mucho sitios. 







No hay comentarios: